Los sustitutos tritonales se pueden encontrar también con el nombre de dominantes sustitutos. Son acordes dominantes también (acorde mayor con séptima menor) que se utilizan en el lugar del dominante principal y de los secundarios. Se ubican medio tono arriba del acorde hacia el cual van a resolver.

"Sustituto" se los denomina porque pueden sustituir a los dominantes principal y secundario, y "tritonal" porque contienen el mismo tritono (ver funciones sustitutas en NIVEL VI). El G7 es eldominante principal de C. La tercera y la séptima forman el tritono SI - FA, que impulsaría a resolver en el DO - MI del C. Pero estas notas no sólo están contenidas en el G, sino también en el Db 7. La tercera y la séptima de Db 7 también forman el tritono FA - SI (DOb por enarmonía es SI). Por tal motivo puede tener la misma función que el dominante principal, y se convierte en el sustituto tritonal o dominante sustituto, también principal.

 
Sustitutivos tritonales

Antes mencionamos lo práctico que es colocarle una flecha a todos los acordes dominantes, excepto al principal. Los sustitutos tritonales también son acordes dominantes. Podemos colocarle una flecha, pero en este caso punteada para diferenciarlos de los que resuelven una quinta justa abajo.

En el ejemplo, el tritono del sustituto tritonal está invertido (ver inversión de intervalos en NIVEL V) con respecto al tritono del G, pero la fuerza de resolución es la misma.


El sustituto tritonal que resuelve en la tónica se llama sustituto tritonal principal, porque reemplaza al dominante principal, y los que resuelven en los demás grados, sustitutos tritonales secundarios, porque reemplazan a los dominantes secundarios. Se utilizan tanto en el campo armónico mayor como en el menor. Se cifra como "susV del grado de resolución", por ejemplo susV/ I.


Para reconocerlos basta con mirar si es un acorde dominante que resuelve medio tono abajo, y con recordar que todos los grados tienen dominantes secundarios que pueden ser reemplazados por sustitutos tritonales, excepto el VII medio disminuído en el campo armónico mayor, y el II medio disminuído en el campo armónico menor.

en fakiro.com
Música http://musica.fakiro.comshapeimage_3_link_0