Las escalas de improvisación se pueden usar no sólo para improvisar, sino también para armar solos o variaciones. Al conocer la escala que utiliza cada acorde de armonía sabemos cuáles notas tocar y cuáles no. El esquema que se muestra a continuación es una base que muestra de qué forma se pueden empezar a utilizar las escalas estudiadas. Está hecho sobre un campo armónico mayor (tiene menos escalas que el menor), pero incluye acordes de intercambio modal y otras armonías funcionales, con su respectivo análisis.


SECUENCIA ARMÓNICA DE BASE, CON EL ANÁLISIS DE CADA GRADO, LA FUNCIÓN Y LA ESCALA

QUE CORRESPONDE PARA CADA UNO.

 
Cómo empezar a utilizar las escalas

ANÁLISIS DE LA SEGUNDA SECUENCIA

La base armónica es la misma que se analizó en la primera secuencia. La melodía que se construyó está basada íntegramente en las notas de las escalas correspondientes. Si no podemos armar un solo o una improvisación en forma intuitiva, en las escalas tenemos las herramientas necesarias para delinear cualquier tipo de melodía, combinando las notas como más nos guste para obtener el resultado sonoro deseado.

Podemos usar de guía todos los cuadros de escalas para acordes de armonía funcional que figuran en este nivel (escalas de improvisación para campo armónico mayor y para campo armónico menor, otras escalas de improvisación, modos para otros acordes de armonía funcional, e intercambio modal), y comenzar a componer secuencias con melodías, solos o hacer arreglos de algún tema.

ANÁLISIS ARMÓNICO DE LA PRIMER SECUENCIA

Además de tener debajo de cada pentagrama el grado o la función de cada acorde con su escala,

hay tres situaciones para destacar:

- En el segundo compás aparece el dominante principal, seguido en el compás siguiente por un Vm de intercambio modal. El V grado debería resolver en el I, o ir a un IV grado para formar una cadencia compuesta (ver cadencias en NIVEL VI). Pero no se producen ninguno de los dos movimientos, por lo cual habría una resolución deceptiva del dominante (ver NIVEL VIII).


- En el compás 8 el III grado usa el modo eólico, cuando le corresponde el frigio, pero viene precedido por el dominante secundario (ver NIVEL VIII) y produce un cambio de modo.


- En esta secuencia armónica sólo hay una cadencia, y se ubica en los dos últimos compases: cadencia dominante auténtica (ver cadencias en NIVEL VI). En los demás compases hay dominantes secundarios y IIm relativos (ver ambos temas en NIVEL VIII), que no se analizan dentro de las cadencias.



SECUENCIA ARMÓNICA CON UN SOLO ARMADO EN FUNCIÓN A LAS NOTAS DE LAS ESCALAS DE

LA PRIMERA SECUENCIA.

en fakiro.com
Música http://musica.fakiro.comshapeimage_3_link_0