Un intervalo es la distancia entre dos sonidos.

Para analizar cualquier intervalo, hay que colocar primero el número que corresponde a la distancia entre las notas, y luego la clasificación, que sale de la suma de tonos y semitonos (ver tonos y semitonos en NIVEL II) de esa distancia. Saber cuál es el intervalo es sencillo. Sólo hay que contar la cantidad de notas que hay entre la primera y la segunda de dicho intervalo.

 
Intervalos

En el primer ejemplo, la cuarta aumentada y la quinta disminuída tienen 3 tonos. Pero del DO al FA, y del DO al SOL, no importa qué alteración tengan, hay cuatro y cinco notas respectivamente. FA# y SOLb son notas enarmónicas, por lo cual éstas, son diferencias teóricas, que dependen de aspectos armónicos.

Hay que tener en cuenta sólo una cosa más. Dos intervalos diferentes pueden tener la misma distancia en tonos y semitonos, pero no la misma cantidad de notas, por lo cual es necesario colocar siempre en PRIMER LUGAR EL NÚMERO DEL INTERVALO, según la cantidad de notas que tenga.

En el primer ejemplo, el SOL# pertenece a la escala de MI mayor (ver escalas mayores en NIVEL IV), por consiguiente, después de verificarlo con la armadura de clave, sabemos que es una tercera mayor. En el segundo caso, el SIb también pertenece a la escala, en este caso de FA mayor, y sería una cuarta justa.


Si la nota no pertenece a la escala, puede que esté medio tono arriba o abajo de la nota de esa escala, lo cual indica que el intervalo se achica o se agranda, según este concepto:

-  si se aumenta 1/2 tono un intervalo justo, se convierte en aumentado

-  si se disminuye 1/2 tono un intervalo justo, se convierte en disminuído

-  si se disminuye 1/2 tono un intervalo mayor, se convierte en menor

-  si se aumenta 1/2 tono un intervalo mayor, se convierte en aumentado


Básicamente esos son los más usados. Los super aumentados o los sub disminuídos, son intervalos teóricos fácilmente deducibles. Los super aumentados, son los aumentados con medio tono más, y los sub disminuídos son los disminuídos con medio tono menos.

A partir de un intervalo cualquiera, se puede tomar la nota más grave como tónica de la escala mayor(ver escalas mayores en NIVEL IV), y colocarle al intervalo la armadura de clave (ver escalas mayores con sostenidos y con bemoles en NIVEL IV) que corresponda según esa escala (Fig. A.3).

Si la nota pertenece a la escala, el intervalo va a ser mayor (2das, 3ras, 6tas o 7mas) o justo (4tas, 5tas u 8vas).

Ejemplo 1): entre DO y MI hay tres notas, DO - RE - MI. El intervalo es una TERCERA.

Ejemplo 2): entre MI y LA hay cuatro notas, MI - FA - SOL - LA. El intervalo es una CUARTA.

El tema es clasificar cada intervalo. Pueden ser:

MAYORES - MENORES - JUSTOS - AUMENTADOS - DISMINUIDOS - SUPER

AUMENTADOS - SUB DISMINUIDOS



Un sistema bastante rápido para no tener que acordarnos de memoria la clasificación según los tonos y semitonos, es saber que entre la tónica y cada uno de los grados de una escala mayor (ver escalas mayores en NIVEL IV), hay sólo intervalos mayores y justos. Los mayores son la segunda, la tercera, la sexta y la séptima, y los justos son la cuarta, la quinta y la octava. No existen cuartas, quintas u octavas ni mayores ni menores.

en fakiro.com
Música http://musica.fakiro.comshapeimage_3_link_0