El proceso de construcción es el mismo que para cualquier escala. Primero se escriben las ocho notas, y luego se corrige el patrón de tono y semitono si es necesario.

 
Escalas mayores con bemoles

ARMADURA DE CLAVE PARA LAS ESCALAS CON BEMOLES

En total tenemos 15 escalas: la de Do mayor, las siete con sostenidos, y las siete con bemoles. Si comenzamos a contar desde el DO, subiendo por semitonos hasta la octava, tenemos 12 notas.


Hay 3 escalas que son el producto de enarmonías (ver enarmonías en NIVEL V), es decir que en la práctica, realmente hay 12 escalas.

    Si mayor utiliza los mismos sonidos que Dob mayor.

    Fa# mayor utiliza los mismos sonidos que Solb mayor.

    Do#mayor utiliza los mismos sonidos que Reb mayor.

RESUMEN DE LAS ESCALAS CON SOSTENIDOS Y CON BEMOLES.

Es similar el sistema para estudiar las escalas con bemoles, pero a través del CICLO DE QUINTAS JUSTAS DESCENDENTES (ver intervalos en NIVEL V).

Orden de las escalas con bemoles:


FA - SIb - MIb - LAb - REb - SOLb - DOb


Los bemoles también van apareciendo de a uno, mientras se mantienen los de las escalas anteriores. Cada bemol va a aparecer en el cuarto grado de la próxima escala. De este ciclo sale la armadura de clave (ver alteraciones propias en NIVEL II) con bemoles.

En este ejemplo los tonos y semitonos quedaron ubicados de una forma incorrecta. Entre el tercer y cuarto grado debería haber un semitono, lo cual se logra alterando la segunda de estas notas.

en fakiro.com
Música http://musica.fakiro.comshapeimage_3_link_0