La escala pentatónica está formada por cinco sonidos. Pueden construirse sobre cualquier modo o escala, y pueden utilizar varias combinaciones de notas. Básicamente, de las siete notas que forman una escala, hay que suprimir dos, siempre y cuando se incluya la tónica, no se deje ningún grado aislado (por ejemplo DO - MI - SOL - LA - SI, en donde queda el MI sin tener ni el RE ni el FA como grados conjuntos), y no se omitan dos grados consecutivos (por ejemplo DO - RE - SOL - LA - SI, en donde se omiten el MI y el FA).

Hay una escala pentatónica mayor y una menor, que son las más utilizadas. La pentatónica mayor se forma utilizando el primero, el segundo, el tercero, el quinto y el sexto grado de la escala mayor de base.

 
Escala pentatónica

Recordemos que las escalas de Do mayor y de La menor son relativas. Las pentatónicas de escalas relativas utilizan las mismas notas, con lo cual también se simplifica su estudio, sabiendo armar sólo las pentatónicas mayores, y derivando las menores. Es una escala muy utilizada en improvización de jazz u otro estilo. Tiene una digitación que no complica la ejecución a velocidad, y suena estable en más de un acordes como base, con lo cual es aplicable a muchas variantes armónicas.

La escala pentatónica menor utiliza el primero, el tercero, el cuarto, el quinto y el séptimo grado de la escala menor natural. Tiene las mismas notas de la pentatónica mayor, sólo que tiene que empezar en la tónica de escala menor.

en fakiro.com
Música http://musica.fakiro.comshapeimage_3_link_0