Para entender qué son los dominantes secundarios, tenemos que tener en cuenta dos cosas:

-  Los dominantes son siempre acordes mayores con séptima menor, que impulsan a resolver en el acorde que está una quinta justa abajo (o cuarta justa arriba) por la fuerza del tritono que forman el tercer y el séptimo grado (ver funciones armónicas en NIVEL VI).

-  Si generan una tensión que necesita resolver, podemos potenciar con ellos la llegada a los grados secundarios del campo armónico.

Se lo cifra como "V del grado de resolución". Por ejemplo V/IIm7.

 
Dominantes secundarios

La flecha indica que un dominante va a resolver en algún grado, en este caso el VIm del campo armónico de F, por lo cual A7 es el V/VIm.


El único grado que no está cifrado es el F#dim, porque es un acorde disminuído de paso ascendente que se verá más adelante.

Veamos un dominante secundario en el tema "Love of my life" de Queen. Estamos sobre el campo de F.

El dominante secundario no es un acorde diatónico, es decir, que no pertenece al campo armónico.

Son fáciles de reconocer porque tienen grados que no son diatónicos (en el ejemplo el DO# no pertenece a DO mayor), y se encuentran una quinta justa arriba (o cuarta justa abajo) del acorde de resolución.


Para verlos claramente se les puede poner una flecha que remarque hacia qué grado resuelve, así cuando la veamos en otros análisis, sabremos automáticamente que es un dominante de algún grado.


El dominante principal mueve la cadencia (ver cadencias en NIVEL VI) hacia la tónica. Pero si construimos un acorde con estructura de dominante, ubicado una quinta justa arriba de los demás grados, la armonía se enriquece mucho más, porque generamos movimientos cadenciales por esa tensión - resolución que se va a escuchar. No son analizables como cadencias propiamente dichas.


Se considera cadencias a las combinaciones de las tres funciones principales, o de sus sustituciones (ver cadencias en NIVEL VI).


El único acorde que no tiene dominante secundario, es el disminuído con séptima disminuída, porque el tritono del dominante secundario no tiene resolución en la quinta disminuída de este acorde. El acorde disminuído con séptima disminuída se encuentra en el VII grado del campo armónico mayor y en el II del campo armónico menor.

en fakiro.com
Música http://musica.fakiro.comshapeimage_3_link_0