En este nivel vimos varias funciones aplicables a los acordes con estructuras de dominantes: los dominantes secundarios, los sustitutos tritonales y los dominantes y sustitutos tritonales por extensión. Todos estos acordes tienen el objetivo de hacer más atractiva la llegada a los grados secundarios del campo armónico, o de los que no son diatónicos, es decir que funcionan en torno a la resolución de cada uno.

También vimos cómo se le puede agregar a cada uno de estos dominantes un IIm7 relativo, para suavizarles la tensión, también en torno al movimiento cadencial de estos dominantes.

Pero también, todos estos acordes se pueden encadenar entre sí, independientemente de la resolución que tengan. Las CADENAS son progresiones de los acordes con estructuras de dominante, que pueden ir resolviendo una quinta justa abajo, medio tono abajo o combinando ambas formas.






CADENAS DE DOMINANTES

Son varios acordes que van resolviendo quinta justa abajo (o cuarta justa arriba). Mantienen la tensión armónica hasta que en algún punto resuelven en un acorde determinado. Consideremos también la posibilidad de que la cadena de dominantes termine en una resolución deceptiva, y el último de estos acordes no defina, y la cadena se rompa. Todos los dominantes de las cadenas son dominantes por extensión, excepto el último, que puede ser extendido, secundario o principal (ver funciones armónicas en NIVEL VI).

 
Cadenas

Estos cuatro ejemplo también se pueden combinar entre sí, mezclando sustitutos tritonales y dominantes que resuelvan en otros dominantes o en los IIm7, por medio tono descendente o quinta justa descendente. El objetivo de armar secuencias con todas estas variantes no es tratar de confundir al que está estudiando, sino de mostrar que en la música se puede jugar con muchísimas combinaciones, incluso de los mismos acordes. Esto intenta ser un método que sirva de guía para ordenar toda esta información que tratamos de asimilar, pero en el momento de la composición o de hacer arreglos, todo vale si nos gusta el resultado sonoro que obtenemos.

Las posibilidades de resolución son numerosas como vimos en los ejemplos. Pero hasta ahora, los acordes dominantes resuelven entre sí, ya sea quinta justa abajo o medio tono arriba, y a ellos se les asocian los IIm7 relativos. Podemos hacer que los dominantes resuelvan también en el IIm7 relativo, quinta justa abajo cuando funcionan como dominantes, o medio tono abajo cuando resuelven como sustitutos tritonales.

En el caso de que los dominantes resuelvan entre sí, nosotros pensamos en el IIm7 relativo en función de cada dominante para ubicarlo cuarta justa descendente. En el caso de que resuelvan en los IIm7 relativos, se invierte el concepto, porque pensamos en el dominante que hay que asociarle al IIm7, cuarta justa ascendente.






CUATRO VARIANTES DE COMBINACIONES DE IIM7 - V7.

CADENAS DE IIm7 - V7

Con el mismo objetivo que vimos en los IIm7 relativos, también en el caso de las cadenas se le puede asociar un acorde menor con séptima menor a cada dominante, ubicado una cuarta justa abajo del mismo. Se van a ir formando especies de cadencias compuestas de engaño, llamadas así porque ningún dominante va a definir dado que está en la cadena. En el último eslavón de la cadena, igual que en las tres anteriores, el dominante puede definir o caer en una resolución deceptiva.

En las secuencias armadas se muestran las diferentes combinaciones posibles. El primer pentagrama tiene sólo los dominantes, y el segundo los IIm7 relativos asociados. Hay que tener en cuenta que en el lugar de cada IIm7 relativo puede ir también un IIm7 (b 5) relativo modal, si es que puede soportar la melodía, o si el compositor/arreglador prefiere esa estructura. Para entender mejor los esquemas, es bueno seguir siempre las flechas.

CADENAS MIXTAS

Como su denominación lo indica, es una mezcla de dominantes que a veces resuelven una quinta justa abajo, y a veces medio tono abajo en la misma cadena.

En el ejemplo se alternó entre un dominante y un sustituto tritonal, pero las combinaciones pueden hacerse de cualquier forma: dos dominantes que resuelvan quinta justa abajo y un sustituto tritonal, o viceversa, o de cualquier forma según el efecto sonoro que se desee lograr.

CADENAS DE SUSTITUTOS TRITONALES

Es una progresión de acordes dominantes que van resolviendo medio tono abajo. Las voces se mueven por movimiento cromático descendente, y también mantienen la tensión hasta resolver, o caer en una resolución deceptiva. También en este tipo de cadenas, los sustitutos tritonales son extendidos, excepto el último que puede ser extendido, secundario o principal

en fakiro.com
Música http://musica.fakiro.comshapeimage_3_link_0