Igual que en el caso de los análisis realizados en cadencias del campo armónico mayor, se tomó "Summertime" para aplicarlo a cadencias en el campo armónico menor. Los números colocados arriba de cada corchete corresponden al tipo de cadencia que se describe debajo. En el caso de que el tipo de cadencia se repita, el número también se repetirá.

 
Análisis de cadencias (en el campo armónico menor)

En la segunda cadencia el subdominante es mayor, y no es el más usado como dijimos más arriba. Sería algo así como el equivalente a la cadencia subdominante alterado en el campo armónico mayor (ver cadencias en NIVEL VI), pero como hay tres escalas menores combinables, y en la menor melódica (ver escalas en NIVEL IV) el IV es mayor, no se considera como subdominante alterado porque en una de las escalas está incluído. Si es más claro, se puede aclarar que el subdominante es mayor.


La tercer cadencia tiene incluídos el subdominante mayor y el menor. Pueden analizarse solamente el b VII y el Im como cadencia subdominante auténtica en lugar de incluir el subdominante mayor en la misma.



En la primera cadencia se reemplazó la tónica por el b IIIMaj7, y se la transformó en rota, por consiguiente se agregó un tipo de cadencia más.


La tercer cadencia (segunda en el tema original), se transformó en auténtica al cambiar la función sustituta por la tónica.


En la cuarta cadencia se puso el subdominante menor en el lugar de la función sustituta, y aquí no se incluyó en la cadencia, el IV blues (IV7).

en fakiro.com
Música http://musica.fakiro.comshapeimage_3_link_0