Es muy útil que vayamos analizando la armonía funcional de algunos temas mientras vamos estudiando. Al principio encontraremos montones de acordes que serán desconocidos, y aunque queden lugares en blanco, el resto del análisis es importante, sobre todo porque no es muy práctico acumular información si no la vamos aplicando a medida que estudiamos.


Podemos organizar el análisis de la siguiente manera:

1. Colocar los grados que correspondan al campo armónico. Previo a eso debemos saber en qué tonalidad estamos (ver tonalidad en NIVEL IV), y en el caso de que sea menor, tener en cuenta las posibles variantes que puede haber.


2. Colocar las flechas en los acordes que sean dominantes: enteras si resuelven una quinta justa abajo, o punteadas si resuelven medio tono abajo.


3. Después de haber terminado de dar el primer vistazo, volver a las flechas y verificar qué tipo de acorde dominante es y en qué grado está resolviendo (dominante secundario, sustituto tritonal principal o secundario, etc).


4. Se puede agregar también, como último paso, el análisis de cadencias (ver cadencias en NIVEL VI).

 
Análisis armónico 1
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