TONO:

1. En sentido amplio, (y por efecto de la traducción del inglés), se utiliza este término como equivalente a nota.

2. Cada una de las escalas, mayores y menores, que pueden existir en el sistema tonal recibe el nombre de tono o tonalidad. Todos los tonos teóricamente posibles suman 30: 15 mayores y 15 menores según se detallan a continuación. Algunas tonalidades son enharmónicas (distinto nombre pero igual sonido; ejemplo: Do # M = Re b M).

15 Tonos mayores:

 

También se llaman REGIONES vecinas. Los grados VII del Modo mayor y II del modo menor son acordes disminuidos y por tanto no pueden ser tónicas de ninguna tonalidad.




TONALIDAD (ver SISTEMA TONAL):

1. En sentido amplio, se utiliza como sinónimo de sistema tonal.

2. En sentido más reducido es equivalente a TONO (primera acepción).




TONALIDAD PRINCIPAL: Se dice de la tonalidad general de la obra, la que la identifica y que coincide con la armadura del principio.

En algunas obras barrocas puede verse excepcionalmente una armadura que no coincide con la tonalidad de la obra.




TONALIDADES HOMÓNIMAS: En el sistema tonal, tonalidades con la misma tónica, pero distinto modo. Por ejemplo: “Do M” y “Do m”.




TONALIDADES RELATIVAS: En el sistema tonal, son las tonalidades que tienen la misma armadura. La tonalidad relativa menor de una mayor está siempre a una tercera menor descendente de distancia. Son los más cercanos entre los tonos vecinos.

    Ejemplo:

        Do M - La m

        Rem - Fa M

        Reb M - Si b m

3. Distancia interválica básica de las escalas diatónicas que equivale a dos semitonos.




TONOS VECINOS: En general se dice que son tonos vecinos aquellos que en su armadura tienen una alteración más o menos que la tonalidad original, y por lo tanto son contiguos a la tonalidad original en el círculo de quintas. Una definición mejor: todos los tonos cuyas tónica son grados diatónicos de una misma tonalidad.

Tono y tonalidad
en fakiro.com
Música http://musica.fakiro.comshapeimage_3_link_0