SERIE: En el sistema tonal, consiste en tomar un modelo de un solo elemento melódico-armónico y repetirlo 2 ó más veces subiendo o bajando (o sus combinaciones) un cierto intervalo. Existen series de sextas, de séptimas de muchos tipos, de cuarta y sexta, etc.


Tipos: serie diátona (se adapta a una escala determinada) y serie real (respeta estrictamente la interválica del modelo).

 

SERIE POR QUINTAS: Sucesión de acordes tríadas cuyas fundamentales se mueven por salto de 5ª diatónica descendente (o 4ª ascendente). Esta es una de las series más conocidas desde el barroco aunque es más frecuente verla con acordes de séptima en la llamada derie de séptimas diatónicas.

En general, debe ser considerada más como un adorno de la textura de la melodía que como una estructura armónica. La serie de sextas es un procedimiento que se encuentra tanto en los clásicos y románticos como en compositores del siglo XX.

También es posible una versión mixta que combine acordes con y sin séptima.




SERIE DE SEXTAS: Sucesión de acordes de sexta cuyas fundamentales se mueven generalmente por segundas ascendentes o descendentes, aunque existe la posibilidad de otro tipo de saltos.

Para poder llevarla a cabo completamente es necesario enharmonizar en algún momento los sonidos.




SERIE DE SÉPTIMAS DIATÓNICAS: Sucesión de acordes de séptima diatónica cuyas fundamentales se mueven por salto de 5ª diatónica descendente (o 4ª ascendente). La única diferencia con la serie por quintas es que todos los acordes llevan séptima.

SERIE DE SÉPTIMAS DE DOMINANTE: Sucesión de acordes de séptima de dominante cuyas fundamentales se mueven por salto de 5ª justa descendente. La relación de estos acordes es tal que después de 12 acordes de séptima de dominante consecutivos se vuelve al principio. Esta serie no pertenece a ninguna tonalidad sino que recorre las dominantes de todas las tonalidades.

Serie
en fakiro.com
Música http://musica.fakiro.comshapeimage_3_link_0