REGIONALIZACIÓN: Como regla general (que admite excepciones), en el sistema tonal cada obra está en una sola tonalidad, que habitualmente está al principio de la obra y siempre en su final. Sin embargo, para conseguir variedad tonal y para construir formas mayores, el compositor puede reforzar algunos grados (diatónicos o no) de la tonalidad hasta el punto de que, localmente, estos grados funcionen como tónicas provisionales. Llamamos regiones a estos centros tonales provisionales y regionalización al proceso de cambio.

En general, los procesos de regionalización se indican con varias líneas de cifrado, cada una de las cuales se refiere a la tonalidad principal o las regiones implicadas, las cuales se identifican con un número romano en un círculo que lo relaciona con la tonalidad principal.

 

Con las dominantes secundarias el autor roza provisionalmente centros tonales que no acaban de asentarse pero con la regionalización el nuevo centro tonal sí se afianza y todos sus acordes adquieren las funciones que se refieren a ella.

Regionalización
en fakiro.com
Música http://musica.fakiro.comshapeimage_3_link_0