PROGRESIÓN DIATÓNICA: Progresión dentro de una escala o modo. Se mantiene la interválica del modelo pero se adapta a la escala o modo correspondiente. La progresión diatónica puede ser melódica, melódico-armónica o armónica según el tipo de modelo elegido.

        • PROGRESIÓN MELÓDICA: En el sistema tonal es habitual este tipo de progresión en la música barroca y, en general, en todo tipo de    

            texturas contrapuntistas. La progresión afecta a la línea melódica pero no al soporte armónico.

 

        • PROGRESIÓN ARMÓNICO-MELÓDICA: ejemplo por segundas mayores ascendentes.

PROGRESIÓN REAL: Progresión dentro de una escala cromática. Se mantiene la interválica estricta del modelo. La progresión real puede ser:


        • MELÓDICA O MELÓDICO-ARMÓNICA según el tipo de modelo elegido.


        • PROGRESIÓN MELÓDICA: ejemplo por segundas mayores ascendentes.

PROGRESIÓN MIXTA: Progresión que combina la progresión diatónica y la real. Se mantiene en parte la interválica estricta del modelo y en parte se adapta a la escala o modo correspondiente. Este tipo de progresión se practica especialmente en modelos que contienen acordes de dominante y tónica. Sólo existe un tipo: Armónico-melódica.

        • PROGRESIÓN ARMÓNICA: Se respeta el modelo armónico, pero no el melódico.

        • PROGRESIÓN ARMÓNICO-MELÓDICA: Es muy frecuente dentro del sistema tonal. La armonía forma parte del modelo y por tanto, se

            repite a distintos intervalos, junto a la melodía. Es importante tener siempre en cuenta el contenido armónico de las progresiones.

Progresión diatónica
en fakiro.com
Música http://musica.fakiro.comshapeimage_3_link_0