PROCESOS CADENCIALES

  1. 1.Conjunto de factores melódico-armónicos que crean una articulación musical. Los factores armónicos son, por lo general, los más decisivos

  2. 2.En sentido más reducido, los acordes que señalan una articulación.


• Clasificación de Procesos cadenciales: Los procesos cadenciales se clasifican en función de sus dos últimos acordes, que acaban una semifrase, frase o cualquier otra articulación musical de cierta importancia.


• Diversos tratados contienen otros tantos tipos de clasificación de los procesos cadenciales. En la Metodología IEM optamos por establecer una clasificación primaria basada exclusivamente en los dos últimos grados, excluyendo tanto los factores melódicos como el estado de los acordes, sin olvidar que todos estos factores contribuyen decisivamente al carácter más o menos conclusivo del proceso. Según esta clasificación, los procesos cadenciales pueden ser de dos tipos: Cadencias y Semicadencias.


a) CADENCIAS: Proceso cadencial que se distingue por el final en I (o sustituto). Hay tres tipos:

 

b) SEMICADENCIAS: Proceso cadencial suspensivo que se distingue por su final en grado diferente del I (o de un sustituto del I). La más habitual es la semicadencia en el V):

Procesos cadenciales
en fakiro.com
Música http://musica.fakiro.comshapeimage_3_link_0