PATRONES: Esquemas o comportamientos regularizados o estandarizados. Pueden ser formales, melódicos y rítmicos.



PATRONES RÍTMICOS:

  1. 1.En general, son comportamientos rítmicos regularizados que incluyen una forma concreta de disponer las notas en la partitura. Cada autor en cada obra elige un modo concreto de expresar sus ideas musicales. Muchas de estas concreciones pueden estandarizarse y ser tipificadas mediante el análisis. Los patrones rítmicos son el resultado del análisis, explícito o implícito, de la textura.

  2. 2.En un sentido más práctico, y referido sobre todo a la realización práctica instrumental, podemos distinguir dos tipos de patrones: de acompañamiento y autosuficientes. Cada uno de éstos a su vez puede subdividirse según sean para instrumento polifónico o melódico.


• Los patrones de acompañamiento son comportamientos típicos y repetitivos que sirven de base, apoyan, complementan o contrastan con los elementos melódicos superpuestos. Cada uno de los lieder de cualquier autor, así como la literatura camerística para instrumento monofónico y piano nos ofrece al menos un patrón de acompañamiento en el piano.

• Los patrones autosuficientes son comportamientos típicos y repetitivos que contienen en sí mismos tanto elementos de acompañamiento como melódicos. Son patrones autosuficientes, se bastan a sí mismos para hacer música. Existe una gran variedad de patrones para todo tipo de instrumentos o grupos instrumentales. Algunos de ellos definen al autor que más los ha utilizado.




PATRONES AUTOSUFICIENTES: (ver patrones rítmicos).




PATRONES DE ACOMPAÑAMIENTO: (ver patrones rítmicos).




PATRONES DE EJERCICIOS: Propuestas de ejercicios que sirven para ser trabajados en diferentes acordes o estructura armónica y transportados a cualquier tonalidad, de memoria. Los ejercicios pueden ser propuestos para diferentes niveles de control técnico del instrumento. Es aconsejable, antes de abordar una obra cualquiera, la práctica de algunos de estos ejercicios transportados a la tonalidad de la obra correspondiente. ver patrones melódicos, patrones para guitarra, y patrones para piano.




PATRONES FORMALES: Esquemas de construcción formal habituales en un estilo. Surgen como expresión de unos conceptos musicales y compositivos comunes a una época o lugar. Posteriormente, los teóricos y musicólogos identifican estos patrones y se transmiten con el nombre de formas musicales. Entre las Formas musicales más comunes empleadas en el sistema tonal encontramos éstas: A-A’, A-B (formas binarias), A-B-A (forma ternaria), forma Sonata, Rondó, Tema y Variaciones, Lied, Minué, ...




PATRONES MELÓDICOS: Comportamientos repetitivos que desarrollan una célula melódica a partir de un modelo previamente fijado.

Proceso:

    • proponer un modelo de trabajo: escala, arpegio o estructura armónica.

    • proponer células melódicas, con un ritmo determinado.

    • las células melódicas ya incluyen el ritmo, con o sin silencios, regulares o irregulares, diferentes articulaciones, etc.

    • desarrollar con las células:

    • diferentes tipos de acordes,

    • diferentes estructuras armónicas,

    • diferentes enlaces armonicos,

Las células pueden contener:

        1. Sólo notas reales (repetidas o diferentes)

        2. Florero superior o inferior, DIATÓNICO o CROMÁTICO,

        3. Notas de paso diatónicas o cromáticas,

        4. Apoyatura superior o inferior, diatónica o cromática,

        5. Otros tipos de notas de adorno.


    • MODELO ARPEGIO: Los ejemplos pueden adaptarse a cualquier compás y tonalidad.

 

Para encontrar más modelos, ver arpegio. Con estos mismos modelos puede trabajarse además una estructura armónica cualquiera.


    • MODELO ESCALA: Los ejemplos pueden adaptarse a cualquier compás y tonalidad.

Para encontrar más modelos de este mismo tema ver escalas.




PATRONES PARA GUITARRA: La guitarra tiene muchas posibilidades como instrumento polifónico. En general es sencillo adaptar muchos de estos patrones a otros instrumentos de cuerda rasgueada. Patrones de acompañamiento para guitarra de nivel Elemental y Medio. Modelo de trabajo con la estructura I-IV-V-I.

PATRONES PARA PIANO: El piano es el instrumento polifónico por excelencia. En general es sencillo adaptar muchos de estos patrones a otros instrumentos polifónicos de tecla.


    • Patrones de acompañamiento de nivel elemental para piano. Modelo de trabajo con la estructura I-IV-V-I.

    • Patrones de acompañamiento muy sencillos para piano (mano izquierda): Se pueden utilizar como patrones solistas si la mano derecha interviene interpretando la melodía.

    • Patrones de acompañamiento de nivel medio para piano.

Patrones
en fakiro.com
Música http://musica.fakiro.comshapeimage_3_link_0