NOTA: Unidad musical definida por una altura, una duración, una intensidad y un color instrumental. El concepto de nota nos ayuda a explicar la música en términos de armonía, melodía, rítmo, etc. aunque es importante no olvidar que la realidad sonora es más compleja que los parámetros expresados en las notas. Por ejemplo, la altura real puede no ser estable a lo largo de una nota y las relaciones entre las duraciones reales no son matemáticas.



NOTA ALTERADA: (ver alteración).



NOTA DE ADORNO: Es aquella que no forma parte del acorde pero que justifica su presencia en función de la/s notas reales de aquel. En el sistema tonal es necesario tener en cuenta la armonía para una cabal comprensión de las notas de adorno. Las notas de adorno reciben diferentes nombres de acuerdo a su situación y funcionamiento dentro del movimiento melódico. Las más utilizadas son: nota de paso, florero, apoyatura, retardo y anticipación, cada una de las cuales tienen a su vez diferentes variantes. Las notas de adorno pueden ser diatónicas o cromáticas.

 

Algunos teóricos sólo admiten la nota pedal cuando sobre ella se superpone algún acorde que no la contenga (ver el c. 3 del ejemplo).





NOTA REAL:

1. Cada una de las notas que forman un acorde (ver notas de adorno).

2. En el análisis melódico, aquellas notas de la melodía que son parte de la armonía subyacente.




NOTAS DE ATRACCIÓN: Notas que provocan disonancia y por tanto tensión en algunos acordes y que deben resolver según las reglas del anlace armónico:

    • Las disonancias provocadas por la adición de séptima o novena a un acorde deben resolver descendentemente.

    • La sensible provoca una tensión en el acorde de dominante y debe resolver ascendentemente.

    • Las quintas alteradas tienden a resolver en la dirección de la alteración. Es decir, las quintas aumentadas ascienden y las disminuidas

        descienden.


NOTAS EJE: Notas principales de la estructura melódica, que pueden servir de soporte a diversas ornamentaciones más o menos importantes. Juegan un papel esencial en las melodías compuestas. Si analizamos el arranque del siguiente estudio:

podemos observar como la estructura melódica real está compuesta por la nota inicial y final de cada escala.

NOTAS ESTRUCTURALES: (ver notas eje).



NOMBRE DE NOTAS: En la música occidental hay dos sistemas principales de dar nombre a las notas, cada uno de los cuales tiene dos variantes. Son el sistema del solfeo, que tiene una variante en Francia, y el ALFABÉTICO, que tiene una variante en Alemania. Los dos tienen en común que están basados en la escala diatónica, y por lo tanto utilizan siete nombres de notas, con modificadores para designar las cinco restantes.

Nota

NOTA EXTRAÑA: (ver nota de adorno).



NOTA FUNDAMENTAL: (ver fundamental).



NOTA PEDAL: Nota que se mantiene mientras sobre ella se suceden distintos acordes. La nota pedal suele ser la fundamental de la tónica o de la dominante. Sobre ella se puede preguntar cualquier sucesión de acordes, según el gusto del compositor, pero los más frecuentes son el I y el V. El cifrado que utilizamos consiste en poner el grado de la pedal seguido de una línea en la parte inferior del cifrado, sobre el que se sitúan los acordes que van sobre la nota pedal. Dado que ésta es el bajo, los acordes que hay sobre ella no se indican como inversiones ya que en realidad no son más que distintas posiciones.

NOTA DE PASO: Nota de adorno que sirve de puente entre dos notas reales consecutivas (de un mismo acorde o de acordes diferentes). Se sitúa en parte o fracción débil (d) respecto de alguna de las notas reales o de ambas. Puede ser diatónica o cromática.

en fakiro.com
Música http://musica.fakiro.comshapeimage_3_link_0