MOVIMIENTO: Algunas obras están divididas en varias piezas, cada una de las cuales tiene gran unidad interna, con su propio tempo y tonalidad. Aunque en principio cada movimiento puede funcionar por separado, el compositor a menudo busca que los distintos movimientos de una obra estén relacionados de alguna manera, la más típica de las cuales en el sistema tonal es hacer que el primer y último movimientos estén en la tonalidad principal, y que los intermedios estén en regiones de aquella.




MOVIMIENTO DIRECTO, PARALELO, CONTRARIO Y OBLÍCUO: Las distintas posibilidades de relación de los movimientos de dos voces reciben estas denominaciones:

    • DIRECTO:movimiento de dos voces en la misma dirección.

    • PARALELO: Caso especial del movimiento directo en el cual las voces se mantienen siempre a la misma distancia.

    • CONTRARIO: movimiento de dos voces en direcciones opuestas.

    • OBLICUO: movimiento de una voz en cualquier dirección mientras que otra se mantiene en la misma nota.

 
Movimiento

En las reglas del anlace armónico, los movimientos paralelos están sujetos a normas específicas que tienen que ver con el estilo propio del sistema tonal. Por ejemplo, se evita por lo general cualquier movimiento paralelo a la distancia de 8ª y de 5ª justa. También se suelen evitar los movimientos paralelos de intervalos disonantes.

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