GRADO: En la metodología IEM, un grado es siempre un acorde referido a una tonalidad, escala o modo, nunca una nota, excepto si ésta se supone fundamental de un acorde que se presenta incompleto.




GRADO ALTERADO: Acorde construido sobre una fundamental que no pertenece a la tonalidad o modo vigente. Según esto, la fundamental puede estar ascendida (lo que indicamos en el cifrado con un # que antecede al número romano) o descendida (lo que indicamos con un b). Hay que tener muy en cuenta lo siguiente: el b o # indican una alteración respecto de la tonalidad o modo, NO un b o # en la partitura, ya que esto dependerá de la tonalidad o modo. En caso de duda, será conveniente indicar, además de la fundamental, el tipo

de acorde del grado alterado (por ejemplo “bIIM” para el grado napolitano en modo mayor.

 

GRADO NAPOLITANO: (ver sexta napolitana).



GRADOS DEL MODO MAYOR: (ver grados del sistema tonal).



GRADOS DEL MODO MENOR: (ver grados del sistema tonal).



GRADOS DEL SISTEMA TONAL: El modo mayor contiene 3 acordes mayores (I, IV y V), 3 acordes menores (II, III y VI) y 1 acorde disminuido (VII).

Hay que distinguir entre el grado VII y el (V); este último significa acorde de dominante sin fundamental. Aunque sus notas coinciden, el contexto casi siempre servirá para distinguirlos.

El modo menor contiene 2 acordes menores (I y IV), 4 acordes mayores (III, V, VI y VII) y 1 acorde disminuido (II).

Hay que distinguir entre el acorde VII y el (V); este último significa acorde de Dominante sin fundamental. En el modo menor, estos acordes no coinciden

En el modo menor, los grados se construyen con las notas del modo menor, con la excepción del V (y sus derivados) que siempre debe ser acorde mayor y por lo tanto necesita una alteración ascendente en la tercera para obtener la sensible.





GRADOS SECUNDARIOS: Son acordes que cumplen su función en relación a un grado distinto de la tónica. En concreto, hablamos de grados secundarios cuando sus notas no coinciden con los grados del modo mayor o menor. Por lo tanto, un grado secundario siempre tendrá alguna diferencia con los grados diatónicos, y deben distinguirse en el cifrado. Los grados secundarios no implican un cambio de tonalidad o región. En el caso de que la acumulación de éstos con respecto a un grado en concreto provoque la sensación de cambio de centro tonal o de región, hablamos de regionalización (también llamada modulación) y ciframos diatónicamente en relación al nuevo centro tonal.

Grado
en fakiro.com
Música http://musica.fakiro.comshapeimage_3_link_0