FORMA:

1. Resultado de la interrelación, a todos los niveles, de los planos armónico, melódico y rítmico del análisis. El análisis formal determina la arquitectura global y las principales articulaciones (secciones, frases,...) de una composición.


2. A veces, designa el patrón formal que rige la exposición de ideas, por parte del compositor, por ejemplo: Forma Sonata y Forma Lied, etc.




FORMA BINARIA: Patrón formal con dos secciones principales. Las dos posibilidades son: A-B y A-A'. Muchas veces la forma binaria está reforzada por la repetición de cada una de las secciones, y también es común que la primera sección se dirija a la región de la dominante, y que la segunda vuelva a la tonalidad principal.

En su forma básica, ambas secciones son equivalentes en su duración y peso específico, pero a menudo se observa un mayor desarrollo en la segunda, que incluso puede estar articulada en dos subsecciones, dando lugar a los siguientes esquemas:

 

La forma binaria es muy común en piezas de pequeño formato. En particular, las diferentes danzas de la suite barroca están escritas en forma binaria con repeticiones.




FORMA MINUET-TRIO: Caso particular de la forma ternaria. Surge en la suite barroca al generalizarse la costumbre de "encadenar" dos danzas del mismo tipo en forma A-B-A, con la particularidad de que en la última no se hacían las repeticiones. La repetición no se escribía, sino que se señalaba al final de la segunda danza: "D. C. senza repetizione" (desde el principio sin repeticiones) y la indicación "Fine" al final de la primera danza

Las dos danzas (habitualmente Minuetos, pero a veces otras) solían ser contrastantes en su carácter, y la segunda solía ser más sencilla y ligera. Precisamente por la costumbre de aligerar la instrumentación de esta segunda danza a un trio, en las Suites orquestales, se generalizó el llamar "Trio" al segundo Minueto en todo tipo de obras. De la Suite Barroca la forma pasó a uno de los movimientos (habitualmente el penúltimo) de la forma de las Sonatas, Cuartetos, etc. A partir de Beethoven se empleó esta forma con piezas de carácter no danzable, pero de tiempo más o menos vivo, llamadas "Scherzo".





FORMA SONATA: PATRÓN FORMAL muy importante a partir del Clasicismo que consta de tres secciones principales.

En su forma básica, la exposición presenta dos temas principales de carácter contrastante, el primero de los cuales está en la tonalidad principal y el segundo en una región, habitualmente la de la dominante y termina con un grupo cadencial en esa región. Habitualmente se repite.

Seguidamente, en el DESARROLLO se elaboran y mezclan ambos temas a través de diversas regiones en un proceso que desemboca en una REEXPOSICIÓN más o menos literal, en la que se vuelven a presentar los temas, pero esta vez ambos en la tonalidad principal.

Algunas de las variantes principales que pueden afectar a esta forma son:

    • el añadido de una introducción y/o una coda.

    • el desdoble del tema B en varios subtemas

    • la aparición de material nuevo en el desarrollo

    • la presentación del tema B en otras regiones

    • un fragmento final muy extendido, que puede a veces ser extendido como un segundo desarrollo.

El primer movimiento de una sonata habitualmente responde a este tipo formal, pero también se encuentra en otros de los movimientos, así como en Sinfonías, Cuartetos, Conciertos, etc.




FORMA TEMA CON VARIACIONES: Patrón formal que consiste en la presentación de un tema principal (habitualmente una frase o una forma binaria) propio del autor o tomado de otra fuente, y de una sucesión de reelaboraciones más o menos desarrolladas del tema.

Existe una multitud de piezas que consisten en un Tema con Variaciones (a veces acompañandas de una introducción y/o una coda), aunque a veces se encuentran movimientos de Sonata, Sinfonía, Cuarteto, Concierto, etc. escritas en esta forma.

En la música pretonal era muy habitual improvisar o escribir variaciones a partir de un bajo preexistente, lo que se denonima Chacona o Passacaglia.




FORMA TERNARIA: Patrón formal en tres secciones principales. Aunque en teoría es posible cualquier combinación (A-B-C. A-B-B', A-A-B, etc.), en la música tonal la tercera sección suele ser una reexposición de la primera (AB-A o A-A'-A).

La forma A-B-A es a menudo conocida como "forma LIED", a pesar de que muchos Lieder no presentan este tipo formal, y de que existen muchas piezas instrumentales con forma A-B-A.

Las formas ternarias se encuentran a menudo en Lieder y en movimientos (habitualmente el lento) de las Sonatas, Conciertos, Cuartetos, Sinfonías, etc. La forma minuet-trio es un caso especial de la Forma Ternaria.




FORMAS MUSICALES: (ver Patrón formal).

Forma
en fakiro.com
Música http://musica.fakiro.comshapeimage_3_link_0