ESPEJO: Técnica de construcción motívica que consiste en cambiar de dirección todos o algunos de los intervalos de un motivo o célula. Es importante no confundir el espejo con la inversión interválica. Los espejos pueden ser c´romáticos, diatónicos o armónicos.



• ESPEJO CROMÁTICO: Espejo que respeta la interválica exacta del motivo, pero siempre en dirección contraria. Por sus propias características de funcionamiento, este tipo de espejo es más habitual a partir del s. XX.

 

• ESPEJO DIATÓNICO: Espejo que respeta la interválica del motivo, pero ajustándolo a una escala concreta. Es decir, que se conserva el sustantivo de los intervalos (2ª, 3ª, etc.), pero no necesariamente un adjetivo (M, m, etc.). El motivo se analiza en una escala (tonalidad, modo, etc.) y el espejo se debe mantener dentro de esa escala. La elaboración diatónica de espejos fue un elemento importante de construcción melódica en el Barroco.

• ESPEJO ARMÓNICO: Para este tipo de espejo es necesario hacer un análisis armónico del motivo. En el espejo armónico se mantiene la dirección contraria de los intervalos del motivo, pero a cada nota real del motivo le corresponde una nota real del espejo y a cada nota extraña una nota extraña en dirección contraria.

Espejo
en fakiro.com
Música http://musica.fakiro.comshapeimage_3_link_0