ESCALA:

1. Sucesión de notas de alturas (sonidos) consecutivas. Las más usadas en la música occidental tienen una octava y se ordenan en sentido ascendente y/o descendente por segundas. La diferencia entre unas y otras escalas estriba en la colocación de las distancias interválicas entre sus notas, gracias a lo cual cada escala tiene una sonoridad característica. Cualquier escala puede ser denominada MODO, aunque este vocablo se reserva generalmente para designar una escala modal o también para los dos tipos de escalas diatónicas.


2. En un sentido amplio, cualquier movimiento de notas sucesivas se llama movimiento en ESCALA y no es necesario que abarque ni que se limite a una octava.



ESCALA CROMÁTICA: Sucesión de todas las notas posibles del sistema temperado. Consta de 12 notas a distancia de medio tono. Existe un sólo tipo. Aquí se muestra la relación de la escala cromática y la hexatonal.

 

ESCALA HEXATONAL: Consta de 6 notas a distancia de tonos enteros. Se deriva de la división de la escala cromá´tica en 6 intervalos iguales. Existe un sólo tipo con una posible transposición.

El transporte de estas escalas a otras alturas no tiene utilidad práctica porque produce los mismos sonidos que alguna de estas dos.



ESCALAS DE JAZZ: Existen infinidad de escalas usadas en muy diferentes tipos de música. No es posible incluirlas todas en esta recopilación, pero seleccionamos unas pocas de entre las más empleadas en el mundo del jazz, excluyendo las ya mencionadas como las diatónicas, modales, pentatónicas y hexatonales.

ESCALAS DIATÓNICAS: Son las escalas propias del sistema tonal. Sus sonidos sucesivos se encuentran a distancia de segunda mayor o menor. Existen 2 tipos: escala mayor (también llamada modo mayor) y escala menor (también llamada modo menor), de acuerdo con la relación interválica entre sus notas. Dentro de cada uno de estos modos existen pequeñas variantes casi siempre referidas al segundo tetracordo (cuatro últimas notas de la escala ascendente). En el modo menor distinguimos la escala menor natural, la melódica y la armónica.

Cada una de estas escalas puede ser transportada a cualquier otra altura (ver tonos).





ESCALAS MODALES:

1. En sentido amplio cualquier escala (ver acepción 1,) es un modo.

2. En sentido estricto, se denomina modos o escalas modales a las escalas propias del sistema modal, utilizadas en la música occidental y heredadas de la tradición griega. Se conocen también (con escasa propiedad histórica) con los nombres de modos griegos, modos gregorianos o modos eclesiásticos. La separación entre notas sucesivas siempre es de segunda mayor o de segunda menor. Al estar basados en una misma escala básica, el contenido interválico total de todos los modos es el mismo (5 segundas mayores y 2 segundas menores), pero su distribución es diferente. Cada una de las escalas tiene una nota que funciona como tónica (T) y otra como dominante (D). Existen 7 tipos diferentes cuyos nombres pueden ser recordados con esta palabra nemotécnica que une la primera sílaba de cada uno de ellos: JoDoFriLiMixEoLo.

Las escalas modales están muy enraizadas en las músicas tradicionales de diversas partes del mundo y en la música culta se generaron como paso intermedio entre los modos gregorianos propiamente dichos y el sistema tonal, y como tales fueron utilizadas hasta el Renacimiento e incluso después de forma esporádica. A principios del s. XX volvieron a estar en boga y actualmente se utilizan en la música de jazz, músicas de tipo étnico y músicas comerciales en general. Cada una de estas escalas puede ser transportada a cualquier otra altura. Escalas modales a partir de la nota Do:

Podemos utilizar algunos trucos para el rápido reconocimiento y/o construcción de las escalas modales. A partir del conocimiento de las escalas diatónicas podemos fácilmente encontrar cualquier escala modal sabiendo que:


• Truco 1

Cada escala modal es como una escala dentro de la escala mayor.

Cada escala modal empieza en una nota de esa escala.

JÓNICO = empieza en la 1ª nota de una escala mayor.

DÓRICO = en la 2ª nota

FRIGIO = en la 3ª

LIDIO = en la 4ª

MIXOLIDIO = en la 5ª

EÓLICO = en la 6ª

LOCRIO = en la 7ª


• Truco 2: Cada escala modal se parece a uno de los dos MODOS del Sistema tonal.

JÓNICO = Modo mayor

DÓRICO = Modo menor con la 6ª ascendida

FRIGIO = Modo menor con la 2ª rebajada

LIDIO = Modo mayor con la 4ª ascendida

MIXOLIDIO = Modo mayor con la 7ª rebajada

EÓLICO = Modo menor natural

LOCRIO = Modo menor con la 2ª y 5ª rebajada.

•Para el Truco 2 podemos usar estas fórmulas:

Jo = M

Do = m, #6

Fri = m, b2

Li = M, #4

Mix = M, b7

Eo = m

Lo = m, b2, b5




ESCALAS PENTATÓNICAS:

1. En sentido amplio, las escalas de cinco sonidos deberían ser llamadas en general pentafónicas porque están formadas por cinco sonidos elegidos libremente por el autor.


2. En sentido estricto hay cinco escalas llamadas pentatónicas que cumplen la condición de que cada una de sus notas puede ser considerada una tónica de un modo pentatónico diferente pero con los mismos sonidos que las otras cuatro. En estas escalas pentatónicas sólo se utilizan segundas mayores y terceras menores entre sus notas consecutivas. Hay 5 tipos, dos de los cuales reciben en música comercial actual un nombre especial: pentatónica menor y pentatónica mayor.

Todas ellas pueden ser transportadas a cualquier otra altura.

Estas son las cinco escalas pentatónicas a partir de Do:

Escala
en fakiro.com
Música http://musica.fakiro.comshapeimage_3_link_0