DOMINANTE: En el sitema tonal, acorde tensivo con tendencia a resolver en I. Está representado por el grado V, aunque admite diferentes conformaciones interválicas, pudiendo conservar su función incluso con la fundamental omitida (ver dominante sin fundamental).


DOMINANTE DE LA DOMINANTE: ver dominante secundaria.


DOMINANTE SECUNDARIA: acorde mayor, opcionalmente con séptima menor, y con función de dominante de un grado, excepto de I. Admite las mismas variantes de conformación inteválica que la dominante. Cualquier grado de una tonalidad puede ser realzado mediante otro acorde que cumpla la función de dominante de ese grado. Indicamos la función de dominante secundaria tachando el número romano.

 

Este mismo proceso puede darse sobre un pedal de dominante. En este caso se trataría de la dominante de la dominante sobre la dominante.


DOMINANTE SIN FUNDAMENTAL: En general, todos los acorde necesitan la fundamental para ser identificados porque es su nota más importante. Sin embargo los acordes de dominante ofrecen la posibilidad de ser identificados por el intervalo de 5ª disminuida que se forma entre la 3ª (sensible) y la 7ª. Por esta razón es posible encontrar acordes que conserven la función de dominante, a pesar de que su fundamental haya sido omitida. Estos acordes se cifran con (V). El paréntesis indica la supresión de la fundamental.

Para el cifrado arábigo de estos acordes no se tiene en cuenta la fundamental (ver cifrado de grados).

El mismo sistema de cifrados se aplica a las dominantes secundarias.

Dominante

DOMINANTE SOBRE TÓNICA: Cualquier variante del acorde de dominante superpuesto a la fundamental del acorde de tónica. Aquí vemos algunas posibilidades y su cifrado. Son muy habituales como apoyatura del último acorde de un proceso cadencial.

en fakiro.com
Música http://musica.fakiro.comshapeimage_3_link_0