BAJO: La voz inferior de una textura o de un plano de acompañamiento. En el sistema tonal sirve de soporte a la armonía.

 
Bajo
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A finales de los 40 y principios de los 50 surge un gran problema entre los contrabajistas. La aparición de las guitarras eléctricas habían dejado al contrabajo como el instrumento que sonaba más flojo dentro de las orquestas y grupos. En busca de ayuda acudieron a Clarence Leo Fender, que había sido el gran salvador de los guitarristas, para pedirle algún sistema de amplificación para sus contrabajos.


Fender no les pudo ayudar en este sentido, pero esta necesidad le hizo concebir la idea de crear un instrumento nuevo. El sistema de amplificación o pick-up no debía diferenciarse mucho de su guitarra de cuerpo sólido (maciza) de reciente nacimiento, así como la forma del cuerpo. Sólo tenía que resolver el problema de un mástil de dimensiones más pequeñas que las del contrabajo y con un máximo de perfección y precisión en la afinación, para lo cual se sirvió de trastes como en la guitarra. Fender lo consiguió y nació el bajo electrónico, también llamado guitarra bajo o guitarra baja.


Aunque habían sido muchos los contrabajistas que buscaron la solución de amplificar sus contrabajos, no todos vieron con buenos ojos la presencia de este nuevo instrumento en el mundo de la música. Sólo gracias a varios músicos americanos de diferentes estilos, el bajo eléctrico se fue introduciendo, no sólo en actuaciones, sino también en los estudios de grabación.


Sería difícil decir si fue la creación de este instrumento o la época en que apareció lo que hizo cambiar el estilo de tocar el bajo y la importancia que éste adquirió tanto en grupos como en orquestas.


El contrabajo siempre había sido el instrumento que todo músico se veía capaz de tocar, debido a que su sonido es débil, no muy claro y resulta difícil distinguir bien las notas cuando se pulsa con los dedos de la mano derecha (pizzicato), y más sonando dentro de una formación de varios instrumentos.


Con la aparición del bajo eléctrico y posteriormente con los sistemas de amplificación de contrabajos, el bajista tenía que dar las notas precisas y esto fue un reto que hizo que fuera adquiriendo importancia el instrumento y quien lo tocaba, llegando a ser muchos bajistas los líderes del grupo, abandonando muchas veces el trabajo de mero acompañante dentro de la sección rítmica, para pasar a ser el protagonista.


Quizás el jazz era el estilo de música donde el contrabajo parecía imprescindible, en el que ningún nuevo instrumento sería capaz de ocupar su puesto. Monk Montgomery, bajista de Lionel Hampton, fue el primero que decidió cambiar, después de él, fueron muchos los que siguieron su ejemplo y aún hoy, cuando ya existen sistemas de amplificación para contrabajos, hay muchos bajistas que prefieren expresarse con el bajo eléctrico.


Últimamente se ha hecho muy extensivo el uso del bajo eléctrico sin trastes, con más posibilidades de expresión pero con una dificultad mucho más grande de interpretación, ya que al carecer de trastes, la afinación perfecta sólo se alcanza con la exacta posición del dedo sobre la cuerda.


En una época en la que podemos contar con muy pocas cosas naturales, se podría pensar que el bajo eléctrico se creó como sucedáneo del contrabajo, pero debemos decir que estos dos instrumentos, aunque muchas veces realicen la misma labor, son totalmente distintos, no sólo en su forma sino en cosas tan importantes como su técnica de ejecución.


Debido al auge alcanzado por el bajo eléctrico y con el nacimiento de numerosas marcas, cada día se va perfeccionando más, tanto en la forma, como en la construcción, como en el sonido.


La incorporación de circuitos electrónicos activos y pasivos, es, hasta ahora, la última innovación, aunque es seguro que pronto los fabricantes nos sorprenderán con nuevas mejoras, en beneficio del sonido, de los músicos y de la música.


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Texto de Rafael de la Vega

 

El término bajo proviene del hecho de ser el instrumento que reproduce las frecuencias más graves del espectro sonoro. El bajo se utiliza ampliamente en los más diversos tipos de música: funk, jazz, blues, rock, metal, pop, country, salsa, reggae, clásica, regional, etc.


La importancia de este instrumento en un conjunto radica en que produce sonidos musicales en armonía con la música y al mismo tiempo un efecto rítmico. Sin embargo, también logra cierta importancia en el área melodía y como un instrumento solista o con un papel más destacado en la banda según el estilo que se interprete, por lo que no es solamente un "instrumento de base" como se le señala generalmente.


Es importante resaltar que el bajo es un instrumento cuya función es de vital importancia en la música actual, y no es solo un instrumento de cuerdas, más bien designa a los instrumentos que cumplen dicha función. En los alientos el bajo es mejor conocido como tuba sin embargo el empleo del término bajo es correcto, es por ello que es importante no confundirse y suponer que el bajo es de cuerdas.



EL BAJO DE CUERDAS

A diferencia de la guitarra, el bajo de cuerdas que es ejecutada normalmente con uñas y dedos, o con pajuelas (también conocidas como púas, plectros, plumillas o uñetas) de plástico, o combinando los tres, el bajo generalmente se toca con la yema de los dedos. Aun así, hay otras manera de ejecutarlo, destacándose el slap golpeándolo con el dedo pulgar, el pop estirando o pellizcando (pizzicato) las cuerdas, usando las yemas de los dedos, o el tap, apoyando las yemas de los dedos sobre las cuerdas contra el diapasón. También se puede tocar con pua, e incluso a veces se utilizan palos o varas metálicas para golpear las cuerdas.


El bajo nació como un instrumento musical eléctrico de cuatro cuerdas, un híbrido entre la guitarra y el contrabajo, tal como lo explica su nombre original: guitarra baja (en inglés bass guitar).


Hasta hoy en día el instrumento ha tenido muchas evoluciones, se ven con mayor cantidad de cuerdas (partiendo de 4, pueden encontrarse de 5 y 6 y con mayor cantidad de divisiones o trastes (hasta 24, generalmente; existen mayores), aunque hay una variedad que no los posee, y se los denomina "fretless" (literalmente, "sin trastes"). Estos conservan un "toque" comparable al que se tendría con un contrabajo. También del mismo ya han evolucionado incluso otros instrumentos, como el stick.


En la música clásica el instrumento utilizado casi exclusivamente es el contrabajo (que por el hecho de ser acústico no siempre necesita amplificación y depende de una acústica adecuada del recinto para ser correctamente apreciado).



EL BAJO ELÉCTRICO

El bajo eléctrico está construido de manera similar que una guitarra eléctrica. Dispone de una base sólida, en las que están fijados uno de los extremos de las cuerdas. Debajo de las cuerdas se encuentran unas pastillas electromagnéticas (cápsulas o micrófonos), que captan la vibración de las cuerdas, la traducen a una señal eléctrica y la envían a través de la línea (cable o plug) al amplificador o a los altavoces. Según el modelo, se dispone de unas perillas giratorias (potenciometros) que sirven para ajustar el volumen general o de cada cápsula, el nivel de bajos, medios o agudos (también llamado tono -en inglés tone-), y para controlar efectos que se le puedan aplicar.


- ORIGEN; El origen del bajo eléctrico se sitúa sobre el año 1951, en Estados Unidos. Su creador fue Leo Fender. Fender construyó su diseño para aliviar los problemas de espacio y sonido de los contrabajos de la época reduciendo drásticamente el cuerpo, incorporando la amplificación eléctrica y añadiendo los trastes.


- APARICIÓN DE LOS TRASTES; El primer modelo fue denominado Fender Precision Bass, y no por casualidad: frente a los contrabajos (que poseen el diapasón completamente liso, como un violín, donde el ejecutante debe tener una técnica bien desarrollada para producir alturas afinadas), el nuevo instrumento incorporaba trastes (para saber exactamente dónde se pone el dedo: siempre se genera la altura correcta). La aparición de los trastes hizo que la afinación del bajo fuese mucho más precisa.


Otro cambio fundamental que representa el bajo eléctrico es la de la amplificación del sonido. En los instrumentos acústicos, el volumen de un instrumento depende de la longitud y grosor de las cuerdas y el tamaño y la forma de la caja de resonancia. Por lo tanto, un instrumento como el contrabajo necesitaba ser enorme (debido a la baja frecuencia de sus sonidos) para ser percibido con nitidez por el oído humano. En un bajo eléctrico, en cambio, al poner unas pastillas que capten la señal, ésta puede ser amplificada electrónicamente.


Después del bajo Precision vinieron otros modelos como el Jazz Bass, que junto al Precission Bass hicieron la serie estándar de Fender, el clásico Mustang Bass y los grandes bajos Dimension Bass y Zone Bass con sus múltiples variaciones.

AFINACIÓN EN EL BAJO DE 4 CUERDAS:

AFINACIÓN EN EL BAJO DE 5 CUERDAS:

- CUERPO; El cuerpo de un bajo suele estar hecho de madera y la elección de la misma es muy importante en el sonido del instrumento (Cabe aclarar que existen cuerpos y mástiles de grafito - Steinberger, Modulus Graphite - y algunos de acrílico o compuestos plásticos). Actualmente se emplean, (limitando la lista a maderas), sobre todo el chopo, aliso y tilo americano para el cuerpo y arce, palo de rosa, palo ferro y ébano para el mástil, así como una amplia gama de maderas africanas, como la bubinga o el wenge.


La madera de chopo es la más suave y tiende a "absorber" el sonido. El aliso es una buena madera de bastante peso utilizada para sacar sonido con garra de registro medio, el típico sonido del Precission; el tilo americano está entre los dos anteriores y es muy ligero, lo que repercute en la resonancia general de las cuerdas.


En cuanto al mástil, la madera de palo de rosa es la que produce un sonido más cálido; la de palo-ferro suena muy parecido; el arce es un poco más brillante y el ébano combina la calidez del palo de rosa y la brillantez del arce, para un sonido más equilibrado.


El mástil puede estar atornillado al cuerpo (bolt-on), o puede ser del tipo neck-thru body (cuando el mástil y el cuerpo están hechos de un mismo trozo de madera). La ventaja de este último es que permite que la vibración del sonido se transmita uniformemente y sin variaciones del mástil al cuerpo, para que allí sea recogida por las pastillas del mismo modo.


- PASTILLAS O MICRÓFONOS; Una pastilla se ocupa de transformar la vibración de las cuerdas en impulsos eléctricos usando el principio de inducción electromagnética. La pastilla se compone de un imán (núcleo) que refuerza la corriente inducida en la pastilla y un bobinado. Mediante la técnica de doble imán (colocando dos imanes con sus bobinas por cuerda) se consigue cancelar el ruido de fondo que pueden provocar otros aparatos electrónicos.


Activas llevan un sensor vibratorio para captar la vibración mecánica de la cuerda

Pasivas llevan un imán q se excita al acercarse-alejarse la cuerda de metal

Atendiendo a su disposición y números de bobinados:

  Simples  (single) / Dobles (humbuckers)

  Simples compuestas / Dobles Compuestas

  Blindadas/ sin Blindar

* Single-coil (Bobina Sencilla); El diseño más simple y el sonido más puro. Son las clásicas pastillas que se pueden ver en cualquier Jazz Bass, una más cerca del puente y otra más cerca del mástil, aunque los primeros Precision (1951 - 1957) llevaban una sola de este tipo. Saca unos sonidos medios muy potentes y define muy bien los agudos. Por el contrario, son susceptibles de recoger zumbidos no deseados procedentes de transformadores o luces de escenario.

* Stacked humbucker; Parece una single-coil, pero en realidad son dos, una montada sobre la otra para eliminar zumbidos. No sacan un sonido tan grueso como una humbucker típica, aunque su sonido sigue siendo grande y conserva muchas cualidades de ésta.


* Soapbar; Literalmente del inglés, barra de jabón, debido a la forma rectangular de la funda de plástico. Debajo de esta puede haber cualquier tipo de pastilla. Esto nos deja más espacio para colocarle preamplificación activa o imanes más grandes para un sonido más contundente dentro de la funda.



- CUERPO; Las cuerdas de bajo se afinan: mi,la,re y sol (en el formato de cuatro cuerdas, y ordenadas de 4º a 1º). Para el bajo de cinco o seis cuerdas, se les agrega las afinaciones si y Do correspondientemente. Pero no es extraño encontrar otras afinaciones, así como bajos de más cuerdas.


Hay cuatro tipos básicos de cuerdas para bajo: roundwound, flatwound, halfwound. Las "roundwound" son las más comúnes, de 'entorchado' circular. Estas dan un sonido brillante que se sostiene por más tiempo después del pulsado de la cuerda (sustain). Por el contrario, las "flatwound" son de entorchado plano y entregan un sonido más apagado y con menos "sustain". Las "halfwound" no se utilizan tanto como los dos tipos anteriores y son un híbrido, ya que tienen la mitad superior de la cuerda de entorchado plano y la inferior de entorchado normal. Hay otros tipos de cuerda menos usados, como las groundwound, cuerdas de entorchado circular a las cuales se les ha lijado el mismo hasta dejarlo plano, o las tapewound, cuerdas de entorchado circular recubiertas generalmente de nylon, lo cual contribuye a darles un sonido más oscuro y un tacto más agradable, parecido al de las cuerdas de entorchado plano.


A un bajo sin trastes ("fretless") es recomendable ponerle cuerdas flatwound, de lo contrario la fricción dañaría la madera del mástil. Para bajos con trastes suelen utilizarse las "roundwound" sin mayor problema, aunque también pueden usarse "flatwounds" para probar un sonido más oscuro, como hacen muchos bajistas de country. Desde luego, para tocar slap o conseguir un sonido metálico son más apropiadas las "roundwound".


También las cuerdas poseen un grosor característico por lo cual al ser pulsadas, dan un sonido característico; para la primera cuerda (más delgada) el grosor normal es: 0,04 " (1 mm), para la segunda cuerda es: 0,06 " (1,5 mm), para la tercera cuerda: 0,08 " (2 mm), para la cuarta cuerda: 0,1 " (2,5 mm) y para la quinta cuerda es: 1,3 " (3,3 mm); aunque puede variar su grosor dependiendo su uso; por ejemplo: se usan cuerdas más delgadas para slap, ya que estas poseen un grosor mucho más apropiado para esta técnica.



- BAJO PASIVO; Una pastilla que no necesita fuente de alimentación para transmitir una señal se llama pasiva o de alta impedancia. Al principio todos los bajos eran así y muchos todavía lo son. Sacan un sonido natural, definido. Con electrónica pasiva solamente se puede cortar la salida de la señal, por lo que únicamente podremos quitarle los agudos con un potenciómetro de control de tono.



- BAJO ACTIVO; Fue la revolución del sonido del bajo. Popularizada por Alembic a finales de los años 60, necesita fuente de alimentación para preamplificar la señal antes de enviarla al amplificador. Las pastillas de electrónica activa son de baja impedancia porque usan menos alambre alrededor de los imanes, para conseguir una respuesta de frecuencia más amplia. El único punto negativo es la necesidad de una pila que alimente el sistema.


Tocar con electrónica activa tiene muchas ventajas: no hay zumbidos, se gana en más bajos y agudos, se obtiene un mayor nivel de salida (necesario cuando el cable es muy largo) y se dispone de un sistema de ecualización incorporado para transformaciones adicionales de las propiedades del sonido. Debido a su habilidad para cortar o potenciar la señal así como varias bandas de ecualización, este tipo de electrónica es muy versátil. Los modelos de preamplificador más usados funcionan con una batería de 9 voltios, aunque existen modelos más exigentes que requieren de 18 voltios (sistemas de doble batería). Además a diferencia de los bajos pasivos, los bajos activos tienen mayor control sobre las capsulas, osea, mayor balance de sonido.

* Humbucker; Básicamente es como dos single-coil pegadas una junto a otra, con las bobinas enrolladas en direcciones opuestas y uno de los dos imanes invertido. Este diseño elimina los zumbidos y consigue un potente sonido oscuro con menos agudos que una single-coil. Las humbucker también pueden tener un diseño tipo "split" (dividido), donde la pastilla viene separada en dos mitades. Esto se puede ver en cualquier Precision posterior a 1957.

BAJO, INSTRUMENTO MUSICAL: