ACORDE: Conjunto de tres o más notas que forman una entidad al superponerse verticalmente (aunque en un contexto musical dado puedan aparecer en arpegios, o adornados por notas extrañas). Un acorde también puede ser percibido sin que suenen todas sus notas; a veces es suficiente con una o dos notas para suponer el resto del acorde.


En el sistema tonal los acordes se forman superponiendo terceras. Cuando un acorde se cita en referencia a una tonalidad o modo se llama grado y se cifra con un número romano.


Los acordes son el mínimo elemento con sentido del Sistema tonal. Por tanto ocupan para el lenguaje musical un lugar análogo al de la palabra en el lenguaje verbal.


Los acordes tonales están formados a partir de una nota llamada nota fundamental y constan, además, de tercera, quinta, séptima, etc.


No es necesario que estén presentes todas las notas para entender el acorde. La tercera o quinta, por ejemplo, pueden sobreentenderse. En ciertas condiciones (acordes de dominante) incluso puede entenderse el acorde a pesar de que no esté su fundamental.

 

ACORDE DE ADORNO: Acorde generado por notas de adorno que cumple una función subordinada en una estructura armónica. Se puede establecer un paralelismo entre notas y acordes de adorno. Los principales tipos de acordes de adorno son: acorde de paso, acorde de florero y acorde de apoyadura.



ACORDE DE APOYATURA: acorde de adorno que desplaza al acorde estructural de su lugar natural de aparición. Se sitúa en tiempo fuerte en relación con el acorde a quien sirve de apoyadura. El más habitual es la dominante sobre tónica (con un acorde de dominante sobre un bajo de tónica en estado fundamental).

ACORDE DE CUARTA Y SEXTA: La segunda inversión de un acorde de tres sonidos recibe el nombre de acorde de cuarta y sexta. El bajo define la inversión. Las demás notas pueden estar en distintas posiciones.

ACORDE DE DOBLE FUNCIÓN: En un proceso de regionalización, dícese de un acorde de novena dominante que funciona en dos o más regiones a la vez. Su uso disimula los cambios de región.

ACORDE DE FLOREO: Acorde de adorno colocado entre dos acordes iguales y en el mismo estado. Se sitúa en tiempo débil en relación con al menos uno de los otros dos. Las formas principales de acorde de floreo son la dominanate, principal o secundaria, y la subdominante de florero. La definición de acorde de floreo es independiente de que sus notas sean o no floreros.

ACORDE DE NOVENA DOMINANTE: Acorde de dominante con el añadido de una novena mayor o menor. La dominante con novena mayor es propia del modo mayor, mientras que la dominante con novena menor es practicable por igual en ambos modos.

ACORDE DE PASO: Acorde de adorno que une dos acordes diferentes o dos estados diferentes de un mismo acorde y se sitúa en tiempo débil en relación con algunos de los otros dos. La forma principal de acorde de paso es la dominante, principal o secundaria. La definición de acorde de paso es independiente de que sus notas sean o no notas de paso.

ACORDE DE SÉPTIMA DE DOMINANTE: Acorde de dominante con el añadido de una séptima menor. La suma de sus disonancias genera un acorde tensivo con tendencia a resolver a un acorde mayor o menor cuya fundamental esté una cuarta justa más arriba o una quinta justa más abajo.

En el sistema tonal, este acorde se genera sobre el V en ambos modos y por lo tanto tiende a resolver en I. Este binomio tensión-resolución es el elemento armónico esencial en la tonalidad, hasta tal punto que se puede considerar que es ésta (con séptima) la forma básica del acorde de Dominante, al contrario que en los demás GRADOS, en los que consideramos la triada la forma básica.

El acorde de séptima de dominante también se puede construir en otros grados, dando lugar a las dominantes secundarias.

ACORDE DE SÉPTIMA DE SENSIBLE: Acorde de séptima de dominante con novena mayor, sin fundamental. Es un acorde propio de los tonos mayores. El proceso de construcción y cifrado del acorde es el siguiente:

ACORDE DE SÉPTIMA DIATÓNICA: Acorde generado al añadir una séptima diatónica a una triada. Las séptimas diatónicas en los modos mayor y menor son:

ACORDE DE SÉPTIMA DISMINUIDA: Acorde de séptima de dominante con novena menor, sin fundamental. Es un acorde propio de los TONOS menores aunque se utiliza también en el modo mayor. El proceso de construcción y cifrado del acorde es el siguiente:

ACORDE DE SEXTA: La primera inversion de un acorde de tres sonidos. El bajo define la inversión. Las demás notas pueden estar en distintas posiciones.

ACORDES DE TRES SONIDOS: Están formados por dos terceras superpuestas y constituyen la base del sistema tonal. Existen los siguientes tipos:

    • acorde mayor (3ª mayor + 3ª menor),

    • acorde menor (3ª menor + 3ª mayor),

    • acorde disminuido (3ª menor + 3ª menor),

    • acorde aumentado (3ª mayor + 3ª mayor) y

    • acorde mayor con 5ª disminuida (3ª mayor + 3ª disminuida)


        Modelos de estos ACORDES a partir de Do:

ACORDES DE CUATRO SONIDOS: Están formados por tres terceras superpuestas. Tipos más frecuentes en el sistema tonal:

    • SÉPTIMA DE DOMINANTE: Acorde mayor con séptima menor, La especial configuración interválica de este acorde le confiere en contextos tonales un carácter tensivo de dominante.

    • SÉPTIMA DE SENSIBLE: Acorde disminuido con séptima menor,

    • SÉPTIMA DISMINUIDA: acorde disminuido con séptima disminuida,

    • SÉPTIMAS DIATÓNICAS (varios tipos): acorde mayor con séptima mayor; acorde menor con séptima menor, acorde menor con séptima mayor y acorde disminuido con séptima menor.


        Modelos de estos acordes a partir de Do:

ACORDES DE CINCO SONIDOS: Están formados por cuatro terceras superpuestas. Tipos más frecuentes en el sistema tonal:

    • novena mayor de dominante: Séptima de dominante con novena mayor,

    • novena menor de dominante: Séptima de dominante con novena menor,

    • novena diatónica: acorde generado al añadir una novena diatónica a un acorde de séptima diatómica.


        Modelos de estos acordes a partir de Do:

Acorde
en fakiro.com
Música http://musica.fakiro.comshapeimage_3_link_0